Aumentan las exportaciones españolas

aumentan_las_exportaciones

Estamos de enhorabuena ya que aumentan las exportaciones españolas. En concreto, las exportaciones de mercancías aumentaron un 9,1% en lo primeros nueve meses de 2017. La cifra de exportaciones alcanzó en el periodo enero-septiembre un total de 205.560 millones de euros, máximo histórico. Las importaciones, por su parte, aumentaron un 11,1%, hasta alcanzar los 224.121 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial alcanzó los 18.562 millones, el tercer mejor saldo registrado desde 1997.

Las exportaciones españolas evolucionan mejor que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea. El crecimiento del porcentaje de la exportación en España es superior al de países como Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos o China.

Los principales sectores experimentaron crecimiento, excepto el sector del automóvil, que retrocedió un 0,8% por las menores ventas al Reino Unido y Turquía. Estos son los sectores con mayor crecimiento:

  • Bienes de equipo (que representan un 20,4% del total), aumentaron un 10,5%.
  • Alimentación, bebidas y tabaco (son un 16,6% del total), crecieron el 7,3%
  • Semifacturas no químicas (10,2% del total), un 9%.

 

aumentan_las_exportaciones_españolas

El aumento de los precios de los productos energéticos, sobre todo el petróleo, y la recuperación económica explican, por su parte, el crecimiento de las importaciones. Así, las importaciones de bienes de equipo (un 21,4% del total de productos importados) aumentaron un 10%; los productos energéticos (13,2% del total) aumentaron un 41,7%, y los productos químicos (15% del total) crecieron un 4,7%.

Crecen un 24% las exportaciones a China

Por zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (65,9% del total) se incrementaron un 8,1%. Las ventas a la zona euro experimentaron un crecimiento del 9%, y las destinadas al resto de la UE, un 4,7%. Destacan los incrementos de ventas a otras zonas del mundo, como a Oceanía (un 28,2% más de ventas), América Latina (13,5%), África (11,5%), Asia excluido Oriente Medio (11%) y América del Norte (10,4%).

Es interesante destacar los aumentos de exportaciones a mercados con gran potencial, como:

  • China (un 23,8% más que en el mismo periodo de 2016)
  • Marruecos (18,8% más)
  • México (14,7%)
  • Estados Unidos (10,6%)
  • Canadá (9,9%)

Las comunidades autónomas con mayor crecimiento en las exportaciones fueron, por este orden, Baleares (96,1% mas), Canarias (29,9%) y Asturias (24,4%).

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio. La foto principal es de Pixabay. 

 

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Etiquetado con: ,
Publicado en Novedades de Byvox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Twitter: byvox