Ayudas a la exportación

ayudas_a_la_exportacion

Toda empresa que quiera empezar a exportar debe saber que cuenta con varias entidades y servicios que ofrecen ayudas a la exportación, tanto para la asesoría en el plan de negocio como para abrirle puertas a varios tipos de financiación, facilitándole así afrontar con garantías el desafío de la internacionalización.

A continuación, algunos de los principales servicios de apoyo institucional que ofrecen ayudas a la exportación de las pymes y empresas españolas en general:

 

  • PYME-INVIERTE: es un servicio integrado para las pymes en el que Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) aporta los recursos financieros y el ICEX apoya con su asesoramiento técnico. A través de estas ayudas se pueden capitalizar operaciones de entre 75.000 y 1.000.000 de euros. Más información en cofides.es
  • ICEX: cuenta con diferentes programas, como ICEX Net, dirigido a pymes españolas que quieran internacionalizar su negocio o consolidar su presencia en el extranjero. El programa ICEX Target USA, por su parte, apoya la actividad de pymes españolas en Estados Unidos, mediante asesoramiento personalizado para diseñar y ejecutar el plan de negocio internacional. Información en icex.es
  • COFIDES: cuenta con recursos para proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo, además de gestionar por cuenta del Estado los fondos FIEX y Fonpyme. En total, dispone de capacidad de movilizar hasta 2.500 millones de euros.
  • FIEM: el Fondo para la Internacionalización de la Empresa está gestionado por la Secretaria de Estado de Comercio para ofrecer apoyo financiero oficial a la internacionalización de las empresas españolas, de acuerdo con los nuevos retos del comercio internacional.
  • ICO EXPORTADORES: El Instituto de Crédito Oficial (ICO) proporciona financiación a autónomos y empresas que necesiten liquidez. Sus ayudas pueden llegar hasta los 12,5 millones de euros por empresa y año.
  • CARI: El Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses es un sistema de apoyo a la exportaciones españolas de bienes y servicios para incentivar la concesión, por parte de las entidades financieras, de créditos destinados a exportaciones a largo plazo y con un tipo de interés fijo.
  • CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA: La Cámara cuenta con diversas ayudas, algunas gestionadas desde fondos europeos, como el PIP (Programa Internacional de Promoción) o Xpande. Estas ayudas facilitan orientación estratégica en función del mercado y elaboran planes de exportación.
  • UNIÓN EUROPEA: Los Fondos Estructurales Europeos, como Feder, de ayudas a la innovación, Feader, de políticas de desarrollo rural, FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) o FSE (Fondo Social Europeo), son gestionados por las administraciones públicas. Los puntos de contacto para acceder a estas ayudas suelen estar en los Centros Tecnológicos, Agencias Regionales de Innovación, Agencias de Desarrollo Local, etc.

Fuente: Especial Exportación. Vocento, diciembre 2017.

 

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Etiquetado con: , ,
Publicado en Novedades de Byvox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Twitter: byvox