Cómo conectar con el cliente

como-conectar-con-el-cliente

Vivimos en la época del marketing bidireccional y el usuario superinformado, lo que nos obliga a repensar cómo conectar con el cliente. El marketing unidireccional, el de toda la vida, cada vez tiene connotaciones más negativas. Así, a menudo oímos expresiones como “eso es puro marketing, rechazando mensajes demasiado artificiales, grandilocuentes y vacíos de contenido que ya no convencen a nadie. Esta estrategia unidireccional de arriba a abajo es ya de otra época. Ahora, desde que internet cambió el paradigma, en el centro está el cliente o el usuario. Tú pones las reglas, tú decides.

Hoy en día toda comunicación orientada a la venta exige autenticidad, ser uno mismo, y honestidad. Para ello, es fundamental escuchar al cliente, prestarle atención y ponerse en su lugar para saber qué es lo que necesita. Al mismo tiempo, debemos aprender de nuestro propio producto, para saber cómo poner de relieve su utilidad y explicarlo de una forma clara y sencilla, poniendo el foco siempre en la necesidad que va satisfacer en el usuario.

Para saber cómo conectar con el cliente debemos, por tanto, ponernos en su lugar y buscar la empatía, demostrando que nos preocupamos por él y que realmente le vamos a ofrecer algo relevante y útil. Si, además, conseguimos una conexión emocional a través de factores diferenciales que destaquen nuestra marca de la competencia, será más fácil fidelizarle y que se convierta en un cliente de largo recorrido.

Una de las técnicas de marketing más usadas en la actualidad para conectar con el cliente es el storytelling o, dicho de otro modo, elaborar un relato a través del cual explicar de una forma emocional o divertida los valores que transmite nuestra marca y, en consecuencia, los beneficios de nuestro producto. Ya sea un video, una fotografía, un artículo o un post de un blog, el storytelling precisa una historia perfectamente hilvanada que estimule los sentidos, llame la atención e involucre emocionalmente al receptor.

Todas estas recomendaciones debemos tenerlas presentes tanto en el mundo real como en el ámbito online. Cada vez que hablamos por teléfono con un posible cliente, en una reunión de trabajo, una presentación o una feria, debemos tratar de cautivar al cliente, pero siempre desde la autenticidad y sin pretender aparentar ser más ni mejores de lo que somos: enseguida nos desenmascararían.

En el mundo online las redes sociales nos brindan un interesante escenario en el que tratar de detectar a nuestro cliente potencial y atraer su atención, pasos previos a la conexión y posterior venta del producto.

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en Novedades de Byvox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Twitter: byvox