Día Internacional de la Traducción

dia_internacional_de_la_traduccion

San Jerónimo Penitente. Museo Romántico de Madrid. Autor: José María Rodríguez de Losada.

Mañana, 30 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Traducción. La fecha conmemora el fallecimiento de Jerónimo de Estribón, autor de la primera traducción documentada de la historia, ya que tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín corriente, en el año 382 d. C. La obra se conoce como ‘Biblia Vulgata‘, ya que se trataba de una vulgata editio o edición divulgada, realizada por encargo del Papa Dámaso I con el fin de que fuera muy difundida a nivel popular. San Jerónimo nació en Estribón (Dalmacia) en el año 340 y murió en Belén en el 420.

Aunque esta es la primera traducción documentada, las primera evidencias de textos traducidos aparecieron en la Piedra Rosetta, en el 196 a. C. En este fragmento de una antigua estela egipcia se encuentran los mismos textos escritos en egipcio jeroglífico, egipcio demótico y griego.

Rosetta_Stone

De © Hans Hillewaert, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3153928

El Día Internacional de la Traducción fue instaurado por la Federación Internacional de Traductores en 1991 para promover la profesión y sensibilizar sobre su importancia.

Ésta es la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas al respecto:

Teniendo presente que el idioma, en el que se funden lo común y lo singular, refleja la idea de que la fortaleza de un mundo unido reside en su diversidad.
Afirma que el papel de la traducción profesional, como oficio y como arte, es importante para defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, acercar a las naciones, facilitar el diálogo, el entendimiento y la cooperación, contribuir al desarrollo y reforzar la paz y la seguridad mundiales.
Decide declarar el 30 de septiembre Día Internacional de la Traducción.

Desde aquí aprovechamos este día tan especial para felicitar a todo nuestro equipo de traductores, supervisados por Gabriel Cabrera.

 

 

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Etiquetado con: ,
Publicado en Novedades de Byvox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Twitter: byvox