El turismo gastronómico: tendencia al alza

el_turismo_gastronomico_tendencia_al_alza

El turismo gastronómico es una tendencia al alza y su impacto económico, según la World Food Travel Association, supone entre el 15 y el 35% del total del turismo. Para aquellos turistas  que acuden a destinos más caros, se acerca al 35% y ronda el 15% en el caso de los que optan por destinos más económicos.

La gastronomía es, por tanto, una de las más importantes palancas del turismo y cinco son las principales tendencias que, hoy en día, mueven a los foodies en busca del destino más apetecible.

  • La búsqueda de los productos locales que permitan conocer la cultura gastronómica de la región, al tiempo que contribuyen a la sostenibilidad y ayudan a desarrollar las economías locales del entorno.
  • La búsqueda de los productos de calidad, reforzada por marcas y sellos de garantía oficiales: Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas o Marcas Propias.
  • La búsqueda de una cocina tradicional con personalidad y cierto carácter innovador. Una oferta que sepa combinar la cocina tradicional hecha con productos de la zona con un toque de creatividad es uno de los reclamos de mayor éxito.
  • La búsqueda de la calidad al mejor precio.
  • La búsqueda de experiencias multiculturales.

Junto a la búsqueda de estos reclamos, el turismo gastronómico está cada vez más unido al concepto de vivir experiencias de una forma activa, ya que no se trata solo de consumir productos de calidad, sino que el turista quiere experimentar en su propia piel y ser protagonista de la cultura que está asociada a esos productos. Así, en el caso de España, cada vez hay mayor demanda de actividades como rutas del vino, rutas de tapas, rutas por las dehesas donde se cría el cerdo ibérico, visitas a las almazaras donde se elabora el aceite de oliva o visitas a mercados y lonjas.

Internacionalización de la gastronomía local

Pero, aunque es un fenómeno menos extendido en países con una gran tradición culinaria,  la globalización permite hoy en día que se pueda saborear la gastronomía de un determinado país a miles de kilómetros de distancia. Esta internacionalización de la gastronomía local se da, sobre todo, en determinadas grandes ciudades donde, además de coexistir una gran mezcla de culturas, reciben de forma continuada una gran afluencia de visitantes provenientes de cualquier parte del mundo.

Así, en el gráfico inferior, elaborado por la agencia de viajes online Rumbo, podemos comprobar que Nueva York, Londres, Tokio o Dubai son algunas de las mecas del turismo gastronómico internacional, ya que son las mejores ciudades para degustar determinados tipos de cocina internacional. Aunque está tendencia también está llegando a España y, de este modo, Barcelona se está especializando en cocina argentina y Madrid en gastronomía peruana, una de las más apreciadas del mundo en este momento.

a65098be-a7b4-41e6-b374-e3e7af6b34b7

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en Novedades de Byvox
  1. Knowing the gastronomic culture of the region, as well as contributing to sustainability and helping to develop the local economies of the environment is meaningful.

  2. Una de mis pasiones mas grandes es viajar, conocer diferentes culturas, y la comida, creo que esta es la combinación perfecta de una vida maravillosa, el probar diferentes platos, y diversas culturas… Creo que uno de mis mejores viajes a sido a Camboya, la diversidad de sus platos y de su gente es simplemente maravillosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Twitter: byvox