Errores más comunes en internacionalización

errores-mas-comunes-en-internacionalizacion

En un post anterior explicamos cómo elaborar un plan de internacionalización en diez pasos y, en este nuevo post, explicaremos cuáles son los errores más comunes en internacionalización que debemos evitar a toda costa.

Falta de planificación

La falta de planificación, el carecer de un verdadero Plan de Negocio, es un error más común de lo que pudiera parecer. La internacionalización debe ser fruto de una decisión estratégica bien meditada, y no obedecer a un impulso de ir detrás de todas las oportunidades aparentes, sin un objetivo concreto. También es muy común pensar solo en clave geográfica, sin detenerse a analizar cuál es el público al que nos vamos a dirigir, ni el canal de venta que vamos a utilizar.

Desconocimiento de la competencia

Sin conocer a fondo el mercado y la competencia nunca sabremos cuál debe ser nuestro posicionamiento ni nuestra ventaja competitiva la que, a la larga, que nos va a hacer diferentes ante el resto de competidores.

No invertir en comunicación ni en conocimiento del idioma

Aunque acudamos a nuevos mercados con un producto que ya estamos vendiendo en nuestro mercado natural no podemos utilizar la misma comunicación, ya que deberemos adaptarla a las pautas culturales del nuevo entorno geográfico. Evidentemente, la página web deberá estar en el idioma del país destino y será preciso realizar un estudio previo SEO internacional para conocer con qué palabras buscan en ese país los productos o servicios que vamos a ofertar. Deberemos contar, asimismo, con profesionales expertos en la lengua del país destino y, en determinadas fases de la negociación, nos resultará de gran utilidad el uso complementario de las soluciones de traducción e interpretación online a cargo del servicio de traductores profesionales Byvox.

Centrarse solo en precio

En una primera fase suele ser tentador buscar grandes distribuidores, a través de los cuáles tratar de vender grandes cantidades de nuestro producto a un precio competitivo. Esto es un error, ya que está basado en el corto plazo y lo más probable es que no funcione en un mercado en el que acabamos de aterrizar. Otras estrategias como establecer una joint venture con un socio local, optar por el e-commerce o abrir una red de franquicias nos van a permitir establecernos en el nuevo mercado a largo plazo y de una forma más convincente. También debemos realizar un completo estudio de marketing que nos dé las claves para crear una marca que se perciba como algo singular y diferente, y se adapte a las necesidades y la psicología de los consumidores del mercado destino.

No crear una estructura comercial específica

Aunque aprovechemos la experiencia y el know how comercial que ya tenemos, deberemos crear una nueva estructura comercial, con cierta autonomía para tomar decisiones sobre el terreno. Podemos pedir asesoría a organismos como las Cámaras de Comercio, o el ICEX  a la hora de afrontar los trámites legales relacionados con las aduanas, la logística y la fiscalidad. Este tipo de instituciones cuentan con numerosos servicios que nos resultarán de gran apoyo y ayuda para no cometer los errores más comunes en internacionalización.

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Etiquetado con: ,
Publicado en Novedades de Byvox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Twitter: byvox