Idiomas más usados en redes sociales

aprender idiomas

¿Cuáles son los idiomas más usados en redes sociales? Seguro que en más de una ocasión te has hecho esta pregunta. La red más popular del planeta, Facebook, con 1.440 millones de usuarios a día de hoy, según datos de Socialbakers.com, comenzó hablando mayoritariamente inglés pero, a medida que su uso se ha ido globalizando, otras lenguas se han ido incorporando con fuerza a esta red social.

Como podemos comprobar en este gráfico, el español ya es el segundo idioma más usado en Facebook, con algo menos de la mitad de usuarios que tiene el inglés. El resto de idiomas se encuentran a bastante distancia.

idiomas-mas-usados-en-redes-sociales

Fuente: El español, una lengua viva. Instituto Cervantes 2015. Datos aportados por Socialbakers (2012).

Twitter cumplió hace pocos días diez años de vida con 500 millones de usuarios. En esta red social tres idiomas, el inglés, el japonés y el español, acaparan casi el 80% del uso, con el 51, 14,8 y 13,4%, respectivamente. Otro dato que

idiomas-mas-usados-en-redes-sociales

Fuente: El español, una lengua viva. Datos de Seshagiri, 2014.

revela la pujanza del español en las redes sociales y, por ende, en internet, es la distancia que lo separa de otros idiomas con prestigio internacional como el francés o el alemán, que ocupan la 14 y 16ª posición, respectivamente.

Si atendemos, sin embargo, a las cuentas con mayor número de seguidores a nivel mundial, personajes del show business de Estados Unidos y el propio presidente del país, Barack Obama, copan los primeros puestos en cuanto a popularidad medida en el número de seguidores.

idiomas-mas-usados-en-redes-sociales

Fuente: socialbakers

En el siguiente gráfico vemos cuales son las zonas del mundo donde se concentra la mayor cantidad de usuarios activos de redes sociales, tanto en términos absolutos como en porcentajes. El Este asiático, con idiomas como el chino, japonés, coreano o mongol, entre otros, concentra 769 millones de usuarios de redes sociales, el 48% de la población de la zona. En segunda posición, con 234 de usuarios habituales, se encuentra el sudeste asiático, donde nos encontramos con países como Indonesia, Filipinas, Tailandia, Singapur o Vietnam, entre otros. En estos países el 37% de la población usa las redes sociales de forma habitual, según datos de este mismo año 2016.

América del Norte, con un porcentaje del 59% de usuarios habituales, aporta otros 213 anglohablantes a la Torre de Babel de las redes sociales. Y en cuarto lugar, con 211 millones y un porcentaje del 50% se encuentra Sudamérica, donde dominan el español y el portugués.

idiomas-mas-usados-en-redes-sociales

We are Social. Digital in 2016.

Lo cierto es que la explosión de las redes sociales en el mundo va mucho más allá de los clásicos Facebook y Twitter y, para ello, basta observar el siguiente gráfico, en el que nada menos que cinco de las redes sociales (incluyendo plataformas de mensajería) más usadas en el mundo: QQ, Qzone, Wechat, Baidu Teiba y Sina Weibo son redes sociales chinas. Entre todas superan en número de usuarios al todopoderoso Facebook.

Como conclusión a esta complicada investigación sobre los idiomas más usados en redes sociales, por la falta de datos homogéneos y actualizados, podemos afirmar que inglés, chino y español son los tres idiomas hegemónicos en las redes, un fenómeno tan global al que no escapa prácticamente ningún idioma de la tierra.

idiomas-mas-usados-en-redes-sociales

We are social. Digital in 2016.

 

Fuentes consultadas: Socialbakers, We are social-Digital in 2016 y El español, una lengua viva (Instituto Cervantes, 2015).

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Etiquetado con: ,
Publicado en Novedades de Byvox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Twitter: byvox