Instagram y viajes

instagram_y_viajes

Hemos olvidado el día exacto en que las redes sociales empezaron a cambiar nuestra vida y desconocemos también en qué momento estas dos palabras se hicieron inseparables: instagram y viajes. Porque, para qué negarlo, no soportamos la idea de realizar un viaje sin el complemento de contárselo al mundo entero, en tiempo real y con muchas fotografías acompañadas de breves comentarios y aliñadas con divertidos emoticonos.

Hace décadas que los japoneses (los chinos llegaron más tarde) ya empezaron a dejar constancia de su insaciable necesidad de retratar, con sus cámaras Canon y Nikon al hombro, todo aquello que asomaba ante sus ojos en el transcurso de sus viajes. Gracias a la popularización del smarphone y las redes sociales, la costumbre se ha globalizado con el añadido de la difusión inmediata.

En un magnífico ejercicio de oportunismo, además, los responsables de turismo de numerosas ciudades hace tiempo que tomaron nota y respondieron colocando photocalls permanentes en las zonas más concurridas de la metrópoli, sin otro fin que impulsar el efecto viral de las simpáticas imágenes, ayudando así a la promoción turística de la ciudad.

No parece ser el caso de los protagonistas de la foto anterior, pero ya hay voces que alertan que semejante afán por captar cuántas más imágenes mejor está arruinando nuestra experiencia de viaje (ni más ni menos que lo que pensábamos nosotros de los japoneses). Tan obsesionados estamos en aparecer felices y contentos en la foto que no nos queda tiempo ni ganas para serlo. Sí, por qué no reconocerlo, dentro de este binomio de instagram y viajes, parece que el principal objetivo es el trofeo de la foto y el viaje no es sino el medio para obtenerlo.

Si echamos la vista atrás, observaremos que el fenómeno del viajero fotógrafo no es algo nuevo, ni mucho menos. Sin embargo, si prestamos atención a la actitud previsible y gregaria de las masas de turistas en la actualidad, podemos concluir que, si bien antes la fotografía servía para ampliar el horizonte aventurero del viajero, abriéndole nuevos puntos de vista, ahora esta afición, reconvertida en hábito impulsivo, no hace sino acortar la panorámica para ofrecer una única visión de escenarios de cartón piedra, preparados de antemano y que anulan cualquier capacidad de búsqueda y descubrimiento.

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en Novedades de Byvox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Twitter: byvox