Las lenguas más habladas del mundo

La comunicación une a las personas. Lenguas del mundo. Carrer decorat a la Festa Major de Gràcia 2013. Flickr. Cristina E. CC.

La comunicación une a las personas. Lenguas del mundo. Carrer decorat a la Festa Major de Gràcia 2013. Flickr. Cristina E. CC.

El mandarín es la lengua más hablada del mundo con 1.200 millones de hablantes nativos y entre 60-100 más que la tienen como segunda o tercera lengua. Es una lengua de la familia sino-tibetana y se habla, además de en el norte, centro y suroeste de China, en Taiwán y Singapur. El mandarín es muy diferente de otros dialectos del sur, como el cantonés (hablado por unos 71 millones de personas en la región de Guangdong) o el wu (segundo idioma más hablado en el país, con unos 80 millones de hablantes).

Tiene varios significados, como “lengua oficial”, “chino simplificado” o “lengua del norte” y es tanto la lengua con más hablantes del mundo como la de más hablantes nativos. También es una de las seis lenguas oficiales de la ONU, junto al árabe, español, francés, inglés y ruso. El mandarín está considerada una de las lenguas más difíciles del mundo, tanto oralmente como por la existencia de ideogramas. Existen más de 50.000, pero se considera que hace falta conocer 3.000 para poder considerarse un hablante alfabetizado.

El español es, con 433 millones dehablantes nativos y unos 70 que la tienen como segunda lengua, la segunda lengua materna del mundo y la tercera en cuanto al número total de hablantes. Ocupa también el tercer lugar en número de población alfabetizada del mundo, así como en uso por los medios de comunicación y en internet. Es una lengua romance originaria de Castilla y se habla, además de en España e Hispanoamérica, en Guinea Ecuatorial, parte de Filipinas y parte de la Isla de Pascua. Su principal dificultad radica en el uso de tildes y conjunciones verbales.

El inglés es hablado por entre 300 y 400 millones de personas como lengua nativa, por otros 200 millones como segunda o tercera lengua y, en total, se calcula que lo hablan alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Se trata de una lengua indoeuropea de la rama germánico occidental; proviene de dialectos germánicos (el anglosajón) llevados a la costa este de Gran Bretaña por colonizadores germánicos. Es una lengua franca por la influencia que ha tenido el Reino Unido desde el siglo XVIII en el mundo, vía Imperio Británico, y Estados Unidos, desde el s. XX.

No está considerada una lengua especialmente difícil pero su mayor dificultad radica en la gran cantidad de vocablos con que cuenta, la pronunciación, los verbos irregulares y los phrasal verbs . Es la primera lengua en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda. Es lengua colonial en Omán, Yemen, Nepal, Egipto, Afganistán, Siria, Israel, Irak, Sri Lanka. Además, es lengua oficial en 54 países, como Malta, Barbados, Sudán, Kenia, Tanzania, Zambia, Zimbaue, Bostuana, Sudáfrica, Namibia, Ghana, Nigeria, Sierra Leona, Hong Kong, Liberia, Bahamas, Dominica, Granada y numerosas islas de pequeño tamaño.

La cuarta lengua en importancia por su número de hablantes es el hindi. Es una lengua indoeuropea, de la rama indo-iránica, cuyo alfabeto procede del año 500 a. C. Está hablada por 490 millones de personas en el noroeste, centro y oeste de India, Fiyi, Guyana, y Trinidad y Tobago. Está considerada como una lengua de dificultad intermedia. El bengalí, por su parte, idioma oficial de Bangladés y de los estados indios de Bengala Occidental y Tripura, cuenta con 230 millones de hablantes.

El árabe es una macrolengua (que cuenta con diferentes variedades diferenciadas o incluso, varias lenguas emparentadas que se agrupan bajo un mismo nombre) de la rama semítica meridional de la familia afroasiática. La hablan, como lengua materna, 250 millones de personas en el mundo, la octava del mundo, y más de 600 como segunda lengua. Es oficial en 23 países (Arabia Saudita, Argelia, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Sudán, Túnez, Yemen) y cooficial en seis de Medio Oriente y África. El árabe clásico es la lengua litúrgica del islam. Una de sus principales dificultades, desde nuestro punto de vista, es su grafía, que se lee de derecha a izquierda.

Mapa Lenguas del Mundo.png
Mapa Lenguas del Mundo“CC WIKIMEDIA BY-SA 3.0

El portugués es una lengua romance hablada como lengua materna por 216 millones de personas, y por 250 millones en total. Se habla en Portugal, Brasil, Angola, Guinea Bissau, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Es similar al español.

El ruso es una lengua indoeuropea hablada como primera lengua por 154 millones de personas y por unos 277 en total. Su dificultad radica en sus caracteres cirílicos. Se habla en Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Kazajistán, Kirguistán; además, tiene mucha influencia en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria, Chequia e Israel.

Un total de 127 millones de personas hablan el japonés como lengua materna y unos 132 millones en total. Se habla, además de en Japón, en zonas de Estados Unidos, Brasil, Perú, Corea, Manchuria (China), Guam, Taiwán, Islas Marshall y Palaos. Su principal dificultad radica en la grafía y en la gramática, aunque la fonética está considerada relativamente fácil.

El alemán es una lengua indoeuropea, de la rama occidental de las lenguas germánicas. Un total de 178 personas lo hablan en el mundo, aunque solo 98 lo tienen como idioma materno. Se habla en Alemania, Austria, Liechtenstein, y en zonas de Suiza, Italia, Bélgica y Dinamarca. También tiene influencia, por vía de la emigración, en zonas de Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina o Paraguay. Se considera difícil la declinación de los sustantivos y la construcción de oraciones.

El francés es una lengua romance derivada del latín hablado por 220 millones de personas, 77 de las cuales la tienen como lengua materna. Su área de influencia es, además de Francia, Luxemburgo, Bélgica, Suiza, Andorra, Mónaco, Quebec (Canadá), Polinesia Francesa, Reunión, Guadalupe, Martinica, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Rep. Democrática del Congo, Rep. Popular del Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Haití, Líbano, Madagascar, Mali, Marruecos, Mauritania, Níger, Rep. Centroafricana, Ruanda, Senegal, Togo, Túnez, etc. Su principal dificultad radica en la ortografía y la pronunciación.

El coreano pertenece al grupo coreano-japonés o fuyu, aunque algunos lingüistas lo consideran una lengua aislada. Lo hablan como primera lengua 72 millones de personas y 220 en total. Es hablado en Corea del Sur y Corea del Norte, la provincia china de Heilongjiang; y en comunidades de Rusia, Australia, Argentina, China, Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, Japón, Reino Unido y Filipinas. Lo más difícil es su gramática y su vocabulario.

Finalmente, para concluir la relación de las lenguas más habladas del mundo, mencionar que el italiano es una lengua indoeuropea, romance, que proviene del dialecto florentino. Hablado por 60 millones de personas como lengua materna, y 10 más como segunda lengua, en Italia, San Marino y Suiza. Es una lengua que tiene bastante similitud con el español.

Fuente: Wikipedia y aprendemas.com

Anexos: Lenguas por número de hablantes nativos (Wikipedia)

Árbol de familias lingüísticas,Old world Language Families (mentalfloss.com)

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Etiquetado con: , ,
Publicado en Novedades de Byvox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Twitter: byvox