Los secretos de la caligrafía china

caligrafia chinaLa caligrafía china es el único sistema de signos que desempeña, al mismo tiempo, el papel de instrumento diario de comunicación y de expresión artística. Ésta y otras características la hacen tan peculiar que provoca curiosidad y admiración en el mundo entero.

Cualquier escritura cumple tres funciones: gráfica, fonética y semántica. En la caligrafía china la principal función es la gráfica; la semántica ocupa el segundo lugar, y la fonética, por último, no tiene ningún peso, pues no tiene nada que ver con la caligrafía.

Cada carácter chino es una unidad gráfica que se escribe dentro de un cuadrado imaginario. 3.500 son los caracteres más usuales, pero existen 90.000 ideogramas diferentes. Los ideogramas se escriben con más de diez trazos y éstos equivalen a las letras de la escritura occidental. Los trazos que componen los caracteres se reducen a ocho formas fundamentales, todos ellos contenidos en el carácter yong: tilde(1), raya horizontal(2), línea vertical (3), gancho (4), clavo (5), cola (6), rúbrica (7), y curva(8).

eight
Para complicar aún un poco más este sistema de signos,  si los occidentales estamos acostumbrados a dos tipos de manuscrito, regular o en cursiva, en la caligrafía china son más de diez, aunque estos cinco son los más importantes: escritura normal, rápida, cursiva o “escritura de hierba”, de sellos, en la actualidad casi en desuso, y administrativa.
En cuanto al significado de los caracteres, éstos se dividen en tres categorías: los pictogramas, que representan de forma gráfica conceptos básicos; los ideogramas, que surgen al relacionar varios pictogramas por asociación; y los logogramas, que surgen al añadir radicales (una especie de trazos) a los ideogramas. Mejor verlo con un ejemplo.

ideogramas chinos

Sencillo, ¿no? Si te ha quedado alguna duda, no olvides que contamos con intérpretes y traductores profesionales, tanto de chino mandarín, como de chino cantonés, encantados de atenderte.

Fuente: Caligrafía china, de Chen Tingyou. Ed.: China Intercontinental Press, Cultural China Series.

Foto superior: hombre realizando una exhibición de caligrafía en una calle de Beijing.

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en Novedades de Byvox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Twitter: byvox