Proceso de internacionalización de una empresa

proceso_internacionalizacion

 

Abordar un proceso de internacionalización de una empresa supone un gran esfuerzo y acarrea grandes riesgos, ya que exige una gran inversión en recursos humanos y financieros, además de estar sujeto a una gran incertidumbre por la gran complejidad de los mercados globales. Pero, por este mismo motivo, también se puede afirmar que el permanecer en los mercados locales sin salir al exterior también puede suponer un grave riesgo, precisamente porque el mercado local está también sujeto a los vaivenes del mercado global.

Mirando los aspectos intrínsecamente positivos, parece cierto afirmar que el proceso de internacionalización debería hacer más competitiva la empresa, ya que se centra el esfuerzo en mejorar la productividad y se aprende a resistir mejor los ciclos adversos, al competir en mercados más grandes, abiertos a más y más diversas oportunidades.

La internacionalización es una forma se asegurarse el suministro de inputs para la producción y de buscar salidas a la crisis, preparándose incluso antes de que ésta haga aparición. Aunque exige optimizar los procesos, permite diversificar actividades y riesgos, accediendo a las ventajas que ofrecen las economías de escala.

¿Por qué se debe internacionalizar una empresa?

Ante la pregunta de si es prioridad internacionalizar una empresa, deberíamos evaluar las ventajas de dar este paso:

  • Como reacción al ataque de un competidor internacional.
  • Para seguir creciendo, cuando el mercado interno no da más de sí.
  • Para ganar en competitividad, luchando contra competidores más grandes.
  • Aprovechar la capacidad “ociosa” de la producción.
  • Ganar prestigio y lograr más valor de marca.
  • Acceder con más facilidad a avances tecnológicos.
  • Aprender de la observación de nuevos mercados y nuevos competidores.

Salir de la zona de confort y entrar en el círculo vicioso de la competitividad internacional es una camino hacia la prosperidad de la empresa, ya que es una de las mejores y más directas vías para incentivar mejoras en la eficiencia.

Aunque nunca está de más recalcar que, antes de abordar el proceso de internacionalización de una empresa, es necesario realizar un concienzudo análisis para conocer cuál es el país que más oportunidades presenta para nuestro negocio y, a continuación, trazar nuestro plan de internacionalización.

 

 

 

 

 

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Etiquetado con:
Publicado en Novedades de Byvox
1 Pings/Trackbacks para "Proceso de internacionalización de una empresa"
  1. […] ¿Por qué? por una motivación proactiva (movidos por una oportunidad) o reactiva (como reacción ante movimientos de la competencia o cambios en el mercado natural, por ejemplo). En este post anterior conoceremos algunos motivos por los que se debe internacionalizar una empresa. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Twitter: byvox