Tendencias de internacionalización de empresas

tendencias_de_internacionalización_de_empresas

El Gobierno Vasco, en su Plan de Internacionalización Empresarial 2017-2020, detecta una serie de tendencias de internacionalización de empresas muy interesantes para todas aquellas empresas que estén inmersas o quieran entrar en un proceso de internacionalización.

Según el informe del Gobierno Vasco, difundido por la SPRI, la internacionalización de empresas tiene cada vez más presencia en las políticas públicas, ya que existen apuestas claras por el desarrollo de políticas de apoyo a la internacionalización a través de organismos como agencias de apoyo o redes internacionales.

Si observamos las políticas que se llevan a cabo en algunos de los regiones europeas más destacadas, se pueden extraer importantes aprendizajes sobre la forma de abordar el apoyo a la internacionalización.

  • Países como Suecia, Dinamarca o el Reino Unido (previo al Brexit) impulsan el apoyo a la diplomacia empresarial de las pymes mediante instrumentos específicos.
  • Este apoyo se lleva a cabo a través de la colaboración, en el que organizaciones públicas generan vínculos con organizaciones sectoriales o privadas orientadas a las necesidades particulares de cada tipo de empresa. El ejemplo más claro es el modelo de colaboración de los länder alemanes con clústeres y cámaras de comercio.
  • Existen agencias para el apoyo a la internacionalización de empresas de larga trayectoria, como es el caso de Bayern International (Baviera), Scottish Enterprise, Enterprise Ireland, el Trade Council danés o Acció en Cataluña, que disponen de líneas de actuación muy concretas y efectivas.
  • Estas regiones cuentan con redes internacionales propias para el refuerzo de las actividades de internacionalización de las empresas que combinan presencia propia en regiones de mayor interés con colaboraciones con terceros en áreas no tan prioritarias. Regiones como Baviera, Baden-Wurttemberg o Escocia concentran su presencia en torno a 20-25 países; otras como Dinamarca, Cataluña, Flandes o Valonia disponen de redes orientadas al apoyo de empresas.
  • Los programas de formación y capacitación tienen presencia destacada en gran parte de las regiones, en algunos casos mediante iniciativas que parten del entorno universitario dirigidas a jóvenes (casos como Valonia, Escocia o Lombardia) y otras que buscan la formación de profesionales de las propias empresas (en Bavaria, Valonia, Irlanda o Escocia).
  • Se aprecia, y esto es importante, una tendencia hacia la estandarización y simplificación de los instrumentos de apoyo a la internacionalización y a las exportaciones (por ejemplo, Dinamarca).
  • Además, distintas regiones cuentan con herramientas online:
    • AWEX, en Valonia, que sirve para identificar al ayuda adecuada para cada empresa.
    • Made in Bayern, en Bavaria, trabaja en la relación mercado-empresa y en el acercamiento de productos y tecnologías locales a regiones en desarrollo,
    • Acció, de Cataluña, es una herramienta de gestión de oportunidades de negocio.
    • En Baviera, Flandes, Baden-Wurtemberg o Bretaña existen potentes herramientas en forma de bases de datos de capacidades y recursos para la exportación.

En este mapa se puede ver un resumen de estas tendencias de internacionalización de empresas que se dan en las principales regiones europeas.

 

tendencias_internacionalización_de_empresas

 

En este otro gráfico se representan las principales carencias de las empresas vascas para abordar con éxito la internacionalización.

 

tendencias_internacionalización_de_empresas

Fuente: Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Viceconsejería de Industria. Gobierno Vasco.

Se puede acceder a todo el documento en desde la web de SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial): Plan de Internacionalización Empresarial 2017-2020. La foto es de Pixabay.

 

 

 

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Etiquetado con: , ,
Publicado en Novedades de Byvox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Twitter: byvox