Tendencias del Turismo

tendencias del turismo

tendencias del turismo

El turismo, como casi todos los fenómenos sociales, está cambiando rápidamente. No solo por la diversificación de la oferta o por la irrupción de nuevos modelos de ocio ligados a él. Las distintas vías para captar clientes, o la posibilidad de recabar información, de forma previa, a través de las experiencias de anteriores viajeros, vía internet, son factores que están transformando de arriba a abajo el negocio.


Se trata de un negocio que goza de excelente salud, a tenor de las cifras que arroja el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. La cifra de turistas internacionales creció un 5% en 2013, hasta alcanzar los 1.087 millones. Para 2014, la OMT prevé un crecimiento de entre el 4% y el 4,5%.

Europa encabezó, como receptor, el crecimiento de turismo internacional con 563 millones de viajeros (un 5% más que el año anterior); seguido de Asia y Pacífico, que recibieron 248 millones (un 6% más); y América del Norte y del Sur (169 millones, un 4% más). En cuanto a los países emisores, China se convirtió en el primer mercado emisor de turistas, generando un negocio de 102.000 millones de dolares (un 28% más que el año anterior). El turismo ruso también experimentó un crecimiento espectacular, encaramándose hasta el quinto puesto (un 26% más).

Éstas son, a grandes rasgos, las principales cifras de la gran tarta del negocio turístico, sin incluir el que se produce dentro de un mismo país. A continuación señalaremos algunas de las tendencias del turismo sobre las que tendrán que tomar buena nota las empresas del sector, si no quieren quedar fuera del reparto de la tarta.

  • El poder de los dispositivos móviles: un creciente porcentaje de reservas vendrán vía móvil y tablet y, ante ello, la agilidad de respuesta y capacidad de diversificación serán factores claves de éxito. En esta vertiente del negocio tendrán gran incidencia las ofertas personalizadas, las gangas de último minuto (en las que el precio se antepone al destino), o los paquetes que incluyen estancia y transporte.
  • La transparencia, una exigencia: la reputación hoy se construye en base a las opiniones de los usuarios y si tratas bien a tus clientes se convertirán en los mejores prescriptores de tu negocio. De lo contrario…
  • Nuevos nichos de negocio: habrá que estar atento a nuevas tipologías de viajeros, como los miembros de la Tercera Edad –cada vez más numerosa en Europa, por ejemplo–, o las personas solas; así como a nuevas motivaciones de viaje (turismo gastronómico, histórico, de experiencias, de aventura…). La especialización y diferenciación pueden ser estrategias ganadoras cuando no se tiene músculo para competir en precio.

lieven soete

  • Países emergentes: el poder económico se está trasladando hacia el Pacífico, y ya en 2013, como hemos señalado al principio, China fue el primer mercado emisor de turistas. El profesional del turismo, que hasta hace poco estaba más acostumbrado a un viajero anglosajón u occidental en general, tendrá que atender las nuevas exigencias culturales del turista y, por ello, deberá proveerse de soluciones idiomáticas, como un traductor online etc.
  • Nuevas fórmulas de alojamiento: Las webs que ofrecen casa particulares para estancias vacacionales o el intercambio de vivienda es una tendencia imparable que entronca con el auge de la filosofía de la economía colaborativa. Habrá que estar atentos para ver cómo evoluciona.

 

Fuente: Tendencias del Turismo y Estrategias de Marketing OMT, Emprendedores.es y Tendencias21.net. Foto inferior: Lieven Soete.

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en Interpretación, Interpretación para empresas, Interpretación para particulares, Novedades de Byvox
  1. Cifras muy interesantes, creo que será hora de enfocar el tráfico de mi web de hoteles todo incluido en Cancún hacia el mercado Ruso y Chino. Son cifras muy atractivas, no cabe duda que el turismo sigue y seguirá siendo “la industria sin chimeneas”. Saludos cordiales

  2. I do accept as true with all the ideas you have offered for your post. They are very convincing and will definitely work. Still, the posts are very quick for newbies. May just you please lengthen them a bit from next time? Thank you for the post.
    new york rangers iphone 4s cases plaid http://laddenallen.com/web/nhl/new-york-rangers-iphone-4s-cases-plaid.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Twitter: byvox