Turismo chino en España

turismo_chino_en_España

En 2017, un total de 718.000 turistas chinos escogieron España como destino de ocio. La cifra del turismo chino en España en 2017 casi cuadriplica el número de turistas que acudieron en 2012, pero aún está muy lejos de las cantidades de Italia (3 millones) y Francia (1,7 millones).

El turismo chino tiene una gran importancia estratégica en el sector, tanto por su potencial de crecimiento como por el enorme impacto económico que produce. El turista chino en España gasta de media 2.500 euros por persona en cada desplazamiento, cuando la media del turista extranjero son 743 euros.

De hecho, se espera que para 2020 entre 150 y 200 millones de turistas chinos se desplacen por el mundo, y no hay que olvidar que España es el segundo país destino del turismo internacional en el mundo, por detrás de Francia.

Se trata de un tipo de turista muy alejado del canon europeo y, de cara a atraerlo, es muy importante conocer sus gustos y preferencias, hablarle en su propio idioma y contactar con él a través de sus propios canales. El presidente de ATEC (Asociación Turismo España-China), Rafael Cascales, manifestó en la última edición de la Feria Fitur que el turista chino busca experiencias y una gratificación intelectual a través del arte, la gastronomía, la cultura, la naturaleza o las compras.

04

En otras ocasiones ya hemos analizado en este mismo blog tanto las características del turismo chino como de la evolución del turismo chino en España, que no para de crecer. En esta ocasión, nos haremos eco de un informe de China International Travel Monitor 2017 que distingue cinco tipologías diferentes de viajeros chinos:

  • Exploradores detallistas (suponen el 30% del total): nacidos entre los años 60 y 70, son innovadores y optimistas, planifican el viaje hasta el detalle y les gusta aprender y explorar nuevos destinos. Sus valores son la innovación, la automotivación y el empoderamiento. Buscan hoteles confortables con ambiente local, eco-tours y viajes temáticos. Gastan, de media, 484 $ por persona y día, y sus destinos preferidos son Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Brasil.
  • Conectores prudentes (suponen el 30% del total): viajan en familia y buscan la seguridad y hoteles aptos para familias. Son responsables y humanistas, se alojan es un establecimeinto por recomendación, y valoran detalles como que el desayuno esté incluido. Gastan 407 $ al día y sus destinos predilectos son Australia, Japón, Maldivas, Estados Unidos y Canadá.
  • Buscadores de experiencias (14%): buscan salir de la zona de confort y son individualistas, independientes y ambiciosos. Reservan online y les gusta los hoteles-boutique, siguen las recomendaciones de conocidos, valoran que el establecimiento tenga buenos servicios e infraestructuras, así como el tamaño de la habitación. Disfrutan con los eco-tours. Gastan al día 473 $ y sus principales destinos son Australia, Japón, Singapur, algunos países africanos, Holanda, Finlandia, Canadá y Brasil.
  • Buscadores de placeres básicos (17%): son simples y fáciles de contentar, aunque buscan la estética y el ambiente local y, por supuesto, que sean atendidos en chino mandarín. Con respecto al hotel, les gusta que tenga acceso al transporte público y que esté bien señalizado. Vienen a gastar 435 $ al día y sus destinos más habituales son Dinamarca, Egipto, Brasil, Australia y Maldivas.
  • Caprichosos (9%): viajan por demostrar su éxito social y sus valores son el poder y el ser reconocidos. Se alojan en hoteles de cinco estrellas y les gustan los tours privados. Gastan de media 522 $ y sus destinos son Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

El portal hosteltur, por su parte, indica tres claves para atraer a España al turismo chino. Estas tres medidas serían agilizar la tramitación de visados; una estrategia digital más abierta que permitiera, por ejemplo, el pago en España a través de la app de móvil Wechat, muy popular en China; y, con respecto a la nueva normativa del Gobierno chino que pretende controlar la cantidad de dinero que los habitantes de este país puedan sacar al extranjero, se cree que ésta no tendrá mucha incidencia en el turismo.

Fuente y foto: China International Travel Monitor 2017

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Etiquetado con: ,
Publicado en Novedades de Byvox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Twitter: byvox