Un plan de internacionalización
en diez pasos

un-plan-de-internacionalizacion-en-diez-pasos

Antes de trazar un plan de internacionalización en diez pasos, vamos a definir qué es la internacionalización y cuáles son las principales ventajas que puede aportar a una empresa. Una empresa se internacionaliza cuando sale fuera de su entorno geográfico doméstico habitual y se lanza a conquistar nuevos mercados en otros países. La internacionalización puede traer tres tipos de ventajas para la empresa:

  • En la producción: saliendo a otros mercados se consigue utilizar y dar salida a toda la capacidad productiva; es una de las principales puertas de acceso a una economía de escala (cuanto más produzco, más barata me sale la unidad de producción). La empresa también se puede beneficiar de otro tipo de ventajas competitivas, como puede ser el acceso a materias primas, fuentes de energía o mano de obra más barata.
  • De tipo comercial: accediendo a mayores mercados y estabilizando, así, las ventas. La superación de las barreras proteccionistas y la eliminación de costes de transporte internacional son otras de las ventajas.
  • En el plano financiero: diversificando los riesgos.

10 pasos del plan de internacionalización

A continuación pasamos a detallar de forma esquemática cómo sería un plan de internacionalización en diez pasos:

  1. Lo primero será realizar un análisis DAFO.
    1. Corregir Debilidades internas
    2. Mantener y mejorar Fortalezas internas
    3. Identificar y aprovechar las Oportunidades externas
    4. Tomar medidas para afrontar las Amenazas externas
  2. Trazar los objetivos: en cuanto a ventas, mercados y plazos.
  3. Detectar los trámites aduaneros, de logística y fiscales, así como las dificultades legales o barreras comerciales.
  4. Selección del mercado exterior: para ello deberemos conocer el precio que se paga por nuestro producto en el país seleccionado, así como los gastos inherentes de distribución, transporte, etc. Nos será de gran ayuda:
    1. conocer cómo está el sector en el país: podemos informarnos a través del ICEX, asociaciones sectoriales, Cámaras de Comercio, etc.
    2. detectar las principales ferias sectoriales (en este post damos una serie de consejos sobre cómo preparar una feria internacional).
    3. conocer los canales de promoción y tipos de publicidad que pueden interesar a nuestro producto.
  5. Oferta de productos y servicios: interés por el producto, datos de consumo y existencia de competencia en el país, con el objeto de realizar un primer acercamiento a qué cantidad de clientes objetivos nos podemos dirigir.
  6. Plan de Inversiones
  7. Plan Financiero
  8. Plan de Marketing
  9. Plan de acción calendarizado.
  10. Finalmente, podemos actualizar un resumen ejecutivo detallando el proyecto de la empresa, así como datos de otras experiencias de exportación, si las hubiera, de cara a presentarlo ante instituciones o posibles colaboradores o partners.

Muchas de nuestras empresas están poniendo en práctica exitosos planes de internacionalización, como lo confirma el dato de que España, en los últimos años, se está incorporando cada vez con éxito al proceso de internacionalización. Así, el Informe Elcano de Presencia Global de 2017, situa a España en el puesto 12º de 100 países en el ranking de presencia global.

Fuente:  Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios – CEAJE.

La foto es de Pixabay.

Si te apetece compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Etiquetado con: ,
Publicado en Novedades de Byvox
1 Pings/Trackbacks para "Un plan de internacionalización
en diez pasos"
  1. […] Aunque nunca está de más recalcar que, antes de abordar el proceso de internacionalización de una empresa, es necesario realizar un concienzudo análisis para conocer cuál es el país que más oportunidades presenta para nuestro negocio y, a continuación, trazar nuestro plan de internacionalización. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Twitter: byvox